miércoles, 29 de octubre de 2014

Momentos felices

Me encanta escuchar a la gente al pasar... porque capto partes de frases ya escuchadas en otros momentos y vuelvo a reflexionar sobre ciertos temas.

En este caso, la frase que suelo escuchar dice: "no existe la felicidad, existen los momentos felices", esta afirmación me llama la atención y me lleva a divagar largo y tendido sobre algunas cuestiones.

Por qué creemos que no existe la felicidad como estado permanente, con sus idas y vueltas, altibajos, atenuantes, etc? Si el estado de base no es la felicidad, cuál es? la tristeza? la melancolía? Esa es la pregunta que le haría a las personas que dicen que la felicidad viene de a momentos. Pero como les dije, son frases que escucho al pasar y no me imagino diciéndole esto a la persona (y mucho menos obteniendo una respuesta).

Yo soy feliz. Sí, a veces me levanto triste, perdida, desconectada.... pero mi estado natural es de felicidad, los momentos que sobrevienen de vez en cuanto son los de tristeza.... al revés de lo que piensa mucha gente: que la felicidad son momentos. Tal vez sería bueno cambiar de paradigma, romper con esa creencia y poder decir que somos felices pese a los momentos de tristeza.







jueves, 16 de octubre de 2014

¿Por qué existimos?

A veces me pasa... pienso de más. Mi cabeza se va por las ramas de la existencia humana, pretendiendo dar respuesta a cosas que no sé si tienen una explicación que esté a la altura (baja altura) de nuestro entendimiento.

Tengo mis días, a veces puedo estar muy concreta y entender a la perfección como funciona el mundo, pudiendo ser funcional a la sociedad llegando a inventar nuevas reglas que me parecen fácil de seguir.... hasta que al otro día me levanto y no entiendo muy bien qué sucedió con mi insight del día anterior, me siento confundida, como si toda la felicidad del día anterior no hubiese sucedido y existir se hiciera difícil.

Mi duda existencial es: podemos elegir estos momentos o somos frágiles víctimas de diversos estados de ánimo que no elegimos? Podemos sanar esa fluctuación que va de un polo al otro, arrastrándonos por las diversas capas de la existencia?